ANÁLISIS DE REKORDBOX DJ

* Actualizado a Enero del 2019 con la versión 5.4.2. Rekordbox ha mejorado mucho en las últimas versiones.

Esta fue una toma de nota personal que realicé al probar por primera vez Rekordbox DJ en Setiembre del 2017, con su versión 4.2.1

Estuve muchos años con Traktor, me pasé a Serato debido a que mi Pioneer DDJ-SX funcionaba 10 puntos con Serato y 9 puntos con Traktor. Traktor tiene sus cosas buenas (que extraño), Serato otras. Parecía que Rekordbox iba a tener lo mejor de ambos y en algunos puntos es así, pero tiene muchas contras también.

NOTA: Tras la decepción con Serato 2.0 y las mejoras en Rekordbox 5.2 decidí pasarme a Rekordbox a mediados del 2018, así que ya es mi software de cabecera.

Contras (algunas ya no):

– Al seleccionar una Carpeta, no muestra el contenido de TODAS las playlist que tiene dentro. Serato si lo hace. Traktor lo hace aunque solo desde iTunes.

– Navegando playlist de iTunes, no se puede modificar ningún dato del mp3. Hay que importar las listas a Rekordbox o agregarlas a la “Tag List” y desde allí se pueden modificar. Serato si lo hace.

Al igual que Serato, le falta la opción que trae iTunes y Traktor, de mostrar en qué playlist está un determinado tema.
Ahora muestra y de manera muy práctica, en qué playlists está un determinado tema:
captura de pantalla 2019-01-15 a la(s) 09.12.39

– Estamos en un playlist, realizamos una busqueda con Ctrl+F (en toda la colección) y al cerrar esa búsqueda nos quedamos en la colección completa, es decir nos vamos del playlist actual y hay que volver a buscarlo. (Serato si lo hace bien).
*La forma de no salir del playlist en el que estamos, es abrir un subbrowser y buscar allí:
captura de pantalla 2019-01-15 a la(s) 09.17.22

No muestra el Tag de grupo (grouping), que utilizo entre iTunes y Serato para marcar la Puntuación de los temas. Tengo el de Label (Sello) que sale en Traktor y Serato, pero no en iTunes.
Ahora muestra el Tag de Grouping si tildamos esta opción en el setup:

Captura de pantalla 2018-05-31 a la(s) 23.49.04

– No permite seleccionar cómo mostrar el Key, lo muestra solo en notación musical. Podemos analizar el archivo con otro software para tenerlo como Camelot Key, pero entonces no podremos hacer uso del Key Sync. La única solución es guardar el Camelot Key en otro campo del Tag. Yo uso el Tag de Album para eso:
captura de pantalla 2019-01-15 a la(s) 09.22.52

Para que al presionar un HotCue no salga disparado en play hay que activar esta opción:
Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 00.03.47

– Luego de analizar una canción y colocarle el BPM, al cargar esa misma canción en iTunes No figuran los BPM (no puedo organizar playlists en iTunes por bpm).
* La vuelta que le encontré es analizar otra vez los temas nuevos con Serato, que si estribe los Tags. Así en iTunes puedo tener la información de los BPM 😦

Si está andando un tema, presiono HotCue1, luego Cue… y si presiono Loop, hace un loop y arranca en play automáticamente (cualquiera).
* Solucionado.

No encuentro la manera de Activar un Loop que está más adelante en el tema.
Ahora tenemos dos maneras de preactivar un Loop:
1 – Para activar un Loop que está más adelante (preactivar un loop) hay que guardar los Loops en los Memory Cue y Activar el que queramos (Símbolo Rojo de Loop):

Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 00.31.12

2 – Ya podemos preactivar Loops de HotCues! Mucho más práctico:
captura de pantalla 2019-01-15 a la(s) 09.28.24

Los temas que ya reproducimos los pone en verde, pero apenas los escuchamos por cue ya los pone en verde, sin que pase un tiempo prudencial o lo ideal como serato, sin que salgan por el master. Muy malo.
* Solucionado.

– El Quantize funciona MAL. Si lo presionas antes al HotCue todo bien, pero apenitas después lo apretas y te salta al próximo golpe o lo que se haya puesto en quantize.
* Agregaron esta opción, que pensaba era el comportamiento normal de quantize, pero tampoco sirve. Lo que hace al activarla es que si presionamos antes de tiempo, salta en el preciso momento que presionamos (antes). Si presionamos después entonces si lo acomoda jaja. Ninguno de los modos es práctico, terminé desactivándolo para los HotCue y dejando activo en los demás.

Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 00.40.38

– No tiene Autoplay (para la cena). El de Serato es malo pero tiene, este nada de nada -> Muy MALO. >
* Solucionado: Han agregado el Autoplay y es muy bueno:

Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 00.45.08

– Al Sampler le falta la opción de que arranque y pare al presionar nuevamente. Hay que presionar Shift+Pad para pararlo, no hay otra manera. También le falta lo que trae Serato de seleccionar el Hotcue de arranque del sampler.

Si pongo un sampler en modo loop y en modo Gate, mientras tengo presionado reproduce pero no loopea, termina.
*Solucionado.

El Cue pegadizo que tiene es raro, puede que este bueno al acostumbrarse, no se.
Ahora se puede desactivar eso destildando esta opción:

Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 01.00.28

– No muestra en pantalla de manera gráfica la posición real del Pitch, como si lo hace Traktor. Sólo muestra unos números. Entonces si realizamos una mezcla con Sync después para mover el Fader del controlador hasta la posición del Pitch en el Software y así poder tomar control del mismo, estamos bastante perdidos. No es intuitivo. Serato lo soluciona con un Pitch relativo en uno de sus modos de Sync, lo cual está muy bueno. Traktor lo muestra bien sencillo en pantalla y es muy fácil.
En la DDJ-SX encienden unos leds arriba o abajo del Fader de Pitch indicando hacia dónde mover. La DDJ-1000 no posee esos Leds entonces estamos en el horno.

– No trae salida de Midi Clock, para sincronizar las luces a través de Freestyler  por ejemplo (Serato tampoco trae, sólo Traktor). Calculo que nunca va traer, ya que sacaron una interface dmx propia, integrada al sistema.

**********
    PROS:
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Consume pocos recursos y funciona bien fluido. Estás últimas versiones son más pesadas, ya no corre perfecto en un Core 2 Duo, pero sigue siendo más liviano que Serato.
* Algo que leí por ahí es que el complemento “Lyric” consume muchos recursos, por lo cual si no lo utilizan mejor desactivarlo:

Captura de pantalla 2018-06-04 a la(s) 01.36.53

– El análisis en modo constante es bastante bueno y el ajuste manual es muy intuitivo y práctico, el mejor de todos los soft. El análisis en modo “Dynamic” no funciona bien sorprende a veces (no siempre). Ojo que el modo “Dynamic” deja los temas con los BPM oscilantes por más que sean constantes. Utilizarlo sólo para reanalizar temas que no quedaron bien con el modo Normal.

– Vista previa del waveform y de HotCues en la lista de temas, muy práctica.

– La lista de doble ancho, con el resumen, es muy práctica.

– Se pueden poner colores y nombres a los Hotcues y a los Memory, al igual que Serato. Esto es muy útil para mi.

– La paleta de listas, con lo que se pueden tener arriba 4 playlist más, es bárbara:

Captura de pantalla 2018-06-04 a la(s) 01.43.21

– El modo de doble browser es bárbaro.

– Los accesos directos a carpetas o playlist, que se pueden agregar a la izquierda, es algo muy práctico.

– Con botón derecho sobre un tema, se lo puede mandar a un playlist, entre muchas otras cosas. Serato ni siquiera tiene botón derecho, hay que memorizarse atajos de teclado!

– Toma correctamente la puntuación de iTunes, aunque al modificarla en Rekordbox, no se ve reflejada en iTunes. Serato no la muestra directamente.

– La sugerencia de temas, con criterio configurable, puede llegar a ser útil:

Captura de pantalla 2018-06-04 a la(s) 01.46.48

– Abre bastante rápido y cierra al toque. Traktor suele colgarse al cerrarlo si no grabamos la colección antes.

– El Sync funciona como tiene que ser. Al estilo Traktor, con Deck Master. -> Muy bueno.
Si presionamos una vez matchea los BPM. Si presionamos otra vez SYNC (lo desactivamos), queda en esos BPM que sincronizó y en la SX se prende el led del Fader hacia arriba o hacia abajo para que lo busquemos.
Con el Sync Activo, cuando largas un tema sale a golpe, y acomoda de a 1 golpe (no de a un compás como Serato). Igual con el sync activo podes acomodar con el Jog, momento en el cual comienza a titilar el botón de Sync.

– Los efectos están muy buenos y dispuestos de forma práctica.

– El sampler tiene la opción de que aparezca al llamarlo desde el controlador -> muy bueno.

– Al sampler se le puede hacer CUE de auriculares -> muy bueno.
* Con Shift+Master hacemos el Cue del Sampler en la SX!!!

– El sampler tiene la opción de sync y al trabajar todo con master calculo que debe andar bien para remixar en vivo (como las remix deck de Traktor – Serato es malo en eso).
* Si presionamos y mantenemos el botón Sampler, pasa a Velocity mode.

– Shift+ Rotar el Browse: Waveform Zoom en la SX!!!

– El Sampler tiene de bueno que tenemos 8 bancos a la izquierda y otros 8 a la derecha y que podemos hacer preescucha.
*Ahora tenemos 4 páginas de Sampler, lo que nos dá 64 bancos de sampler en total!

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      CONCLUSIÓN:
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Ya está al nivel de Serato y Traktor.

Sus fuertes:

– Biblioteca con accesos directos, doble browser y múltiples listas superiores, lo que hace muy fácil el trabajo.

– Sync a 1 golpe, permanente y con Master.

– Automix, para cenas 🙂

– El diseño aprovecha muy bien los espacios en pantalla.

– Los “Related Tracks” o sugerencias, con criterio de búsqueda configurable.

– Que al tener los temas preparados con Rekordbox, podemos exportar a un Pen Drive y tocar en CDJ, que son el standard en grandes Clubs y Festivales de música electrónica 🙂

Sus más grandes defectos para mi:

– El Quantize que con los HotCue no funciona como debería ser.

– Que el Sampler no tenga la opción de Parar el sampleo presionando nuevamente el Pad.

– La falta de Midi Clock o plugin para sincronizar Freestyler dmx (sólo Traktor o Virtual DJ tienen).

FIN.

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